FERNANDO BUSTAMANTE (25 de septiembre de 1915, Buenos Aires, Argentina– 4 de mayo de 1979, Buenos Aires, Argentina) fue el seudónimo de Fernando José Carlos María Bustamante, pianista, compositor y arreglista argentino.
Bustamante nació en el barrio porteño de Barracas (Buenos Aires), era hijo de Eduardo Bustamante y Carmen Ferreño y tercero de cinco hermanos. Al tiempo de nacido la familia se muda al barrio de Villa Luro donde residió gran parte de su vida.
Desde pequeño fue amante de la música, con cualquier elemento creaba sonidos, utilizaba palillos reproduciendo ritmos variados en cualquier superficie que encontraba. Enamorado de la música clásica escuchaba en sus discos de vinilo que coleccionaba, las obras de Beethoven, Mozart, Chopin, Tchaikovski, Manuel de Falla, Niccolò Paganini.
Su padre al ver los sentimientos de su hijo le paga clases de clarinete, pero su alma rebelde lo hace quitarse de las clases dedicando sus horas del día a crear sus propias melodías con las bases musicales estudiadas. Su hermana un año mayor que él estaba avanzada en clases de piano. Cuando ella dejaba de tocar, él ocupaba el lugar intentando plasmar en el teclado, los sonidos que había escuchado interpretar a su hermana. Es en esos momentos en los cuales siente que el piano, era mayor inspirador.
A los quince años se escapaba sin autorización de sus padres para tocar con agrupaciones musicales de la época. Su padre al enterarse, prohibió sus salidas exigiéndole terminar los estudios y como castigo mayor, cursar paralelamente con su estudios de perito mercantil el de técnico electricista. Así lo hizo rindiendo muchas materias con exámenes libres, para poder dedicarse a lo que era su mayor pasión la música. Con 18 años de edad integra la orquesta típica de Joaquín Do Reyes, participando en el arreglo de versiones de su repertorio.
Más tarde hace incursiones en el jazz uno de los géneros musicales que se destacó por su excelente interpretación pianística. Era ferviente admirador de Duke Ellington, Count Basie, Benny Goodman entre otros.
Durante varios meses de 1939 fue pianista estable de Radio Prieto, allí conoció a Eva Duarte quien estrenaba con su propia compañía Evita Duarte en “Las Rosas de Caseros” ( romance histórico) obra de Héctor Pedro Blomberg. En 1940 acompañando al dúo Del Carril – Sarmiento descubrió la belleza de la música nativa. En 1941 formó un pequeño conjunto con Alberto Ocampo- Félix Vera junto a ellos estuvo hasta 1943. El 8 de Diciembre de 1942 se casa con Enriqueta V. Canulli de su unión nacen dos niñas, Susana y Silvia.
Pasó por diversas agrupaciones con figuras tales como Manuel Acosta Villafañe, Ruiz- Gallo, Velárdez – Vergara, Vera-Molina y Hermanas Berón. Se incorpora al conjunto de los Hermanos Abrodos con quienes actuó durante once años sin interrupción. Al alejarse para formar su propio conjunto (año 1956) fue reemplazado por Waldo Belloso un joven pianista que en ese entonces llegaba de Capilla del Señor.
Con actuaciones ininterrumpidas durante diecisiete años actúan en radio, televisión y diversos lugares de la capital y resto del país. Con las voces y guitarras de Aguirre- Barbó, arpa y contrabajo. Entre sus obras se destacan las galopas, los paraguayos lo consideraron siempre como uno de sus propias raíces. En una entrevista en Asunción del Paraguay le cuenta al periodista: …” Al trabajar con Félix Pérez Cardozo, Emigdio Ayala Báez, Martín Leguizamón, Santiago Cortesi, aprendí a amar y a sentir la música paraguaya y las veces que abrazo a un paraguayo, me parece abrazarlos a todos ellos”.
Era un perfeccionista en cada tema musical que los interpretaba con carácter y delicadeza al mismo tiempo. Las danzas argentinas se hacían fáciles de bailar con la interpretación de Bustamante. Decían los bailarines… “ Bailar cuando toca Bustamante es vivir una coreografía, la aprendes sin dificultades, marca cada vuelta, giro, zapateo haciéndote sentir la magia de la danza”. Se muda al barrio de Villa Devoto el jardín de Buenos Aires en las calle Sanabria y Pedro Morán. Al tiempo se muda nuevamente a su última residencia a Villa del Parque en Baigorria y Helguera.
En 1973 se aleja durante un año de su vida artística disolviendo su conjunto. En 1974 crea otro conjunto folclórico con el trío Prieto-Medina-Espinosa. Fernando Bustamante siempre se ha destacado por su compañerismo en los grupos musicales que formó. Los principios cooperativistas de ayuda mutua para la solución de problemas y el esfuerzo propio serían las premisas, entre otras, que tuvo en cuenta para que sus compañeros de trabajo recibieran la misma coparticipación en su trabajo artístico. “Uno para todos y todos para uno era su lema”.
Siempre amigo de sus amigos, pianista prodigioso, respetado y querido. Fue un agradecido de la vida y de todo lo que había aprendido de su paso por ella. Ese hombre rubio, de tez blanca, ojos verdes, mirada tierna y de pocas palabras, supo que no era necesario hablar tanto cuando podía transformar sus silencios en música.
En 1977 enferma de cáncer. Ni en los momentos más difíciles de su vida dejó de componer e interpretar todo aquello que le gustaba, poniendo siempre su destacado estilo personal .El 3 de abril de 1979 tocó por última vez su piano, regalándole a su mujer y a una querida amiga del matrimonio la Sra. Blanco un viaje imaginario por España se deleitó interpretando por una hora jota, sardana , sevillanas y la composición que tantas satisfacciones le trajo la galopa Misionera. A la una de la madrugada del 4 de abril de 1979 muere a los 63 años.
Manuel Abrodos uno de los oradores en su entierro dijo: …” Fernando era un niño grande que siempre se asombraba de todo, hasta de su propio arte , fue un gran hombre, un gran amigo, un gran músico, un gran compositor”…
ACTUACIONES
Fernando Bustamante realizó un gran cantidad de actuaciones en diferentes confiterias, boites, clubes, cines, teatros y peñas folclóricas. Algunas de las cuales se indican a continuación:
Ideal
Mi Refugio
La Querencia
El Tronío
Achalay
Negresco
Cabildo
Adlon
Trocadero
Pigmaleón
El Farolito
Picadilli
RADIOS
Prieto
El Mundo
Belgrano
Argentina
Excelsior
Mitre
Cuyo (provincia de Mendoza)
Venado Tuerto (provincia de Santa Fe)
TEATROS
Opera
Cervantes
Palace Rivadavia
San Martín (floresta)
TELEVISIÓN
Canal 7
CANAL 9
COMPOSICIONES MUSICALES
Misionera – galopa
Montaraz – galopa
Laberinto – galopa
Gotas de agua - galopa
Melodía para mis hijas – galopa
Madre india - galopa
Arroyito – zamba
Recuerdo de zamba – zamba
Cuando estemos juntos – zamba
El monogasteño- zamba
La de la adiós- zamba
Tregua y amargura –zamba
Me apena tu ingratitud - zamba
Eterna enamorada- zamba
Viva la hermandad- zamba
Una lágrima en tus ojos- zamba
Viva mi argentina- zamba
Bilecito pa vos - bailecito
El barcino - gato
Don Fernando PL. – gato
La ruede de Lepre – gato
El consejero - gato
Zahareña - chacarera
Farra cuyana - cueca
Mi terruño Sanjuanino – cueca
No esperes mañana - vals
Volviendo el pensamiento – vals
Guainita- guarania
Ave sin nido – guarania
Pulpería- milonga
El desafío – milonga
La mariposita (coreografía y música) junto a Arnaldo Miranda)
Cuero de potro – huella
A DESTACAR
Misionera fue una de las obras musicales que ha recorrido el mundo. Fernando Bustamante se inspiró en la vida sacrificada del Mensú. Misionera es un canto al hombre y la libertad.
FUE INTERPRETADA POR:
Waldo de los Ríos única grabación con piano y orquesta, y grabada en su L P Concierto para las catorce provincias,
Rubén Durán L P Rapsodia Argentina también interpretada en piano,
Facundo Díaz Y Sus Amigos – El Carnavalito: Viva Jujuy piano
Ricardo Gonzalez L P “Arpa Maravillosa”,
Jorge Morel “The Very Best of Jorge Morel “y “Jorge Morel Y Su Guitarra – La Malagueña
Douglas Niedt CD “Pure Magic”,
Ian Krouse – Guitar Recital: Jason Vieaux
Hugo Pamcos Y Su Arpa – Folk Music & Harps - Paraguay
Eralio Gill “The art of the Paraguayan Harp” álbum y Various Artists – World Music Sampler
José Antonio López album “A una sola guitarra”
Osvaldo Gaona – La Maravillosa Arpa Paraguaya,
Lily Afshar – Hemispheres.
Ricardo Havenstein – Gitarrenmusik aus Argentinien
Megerdich Mikayelian – Guitar Recital
Aníbal Arias Y Antonio Príncipe – Querido Chamamé
Alderete Ignacio – L'art de la harpe du Paraguay
Coral de Arpa latina – Arpa
Various Artists – Best of Latin America : La Colegiala
Ricardo Ortiz – Hello Paraguay
Andanzas ( guitarra y tap)
Gabriel Andrés Rodríguez (guitarra)
Teophilus Bejnamín ( guitarra)
Anastasia Berdina ( guitarra)
Pavel Korotkov (guitarra)
Fuente: http://es.wikipedia.org (Registro: Febrero 2012)